Análisis visual
Podemos encontrar diferentes clases de lenguajes:
- Natural: el gesto, la mímica, alfabeto manual de sordomudos...
- Convencional oral: sonidos inarticulados, onomatopeyas, exclamaciones...
- Convencional escrito: escritura figurativa e ideográfica.
¿Para que sirve el lenguaje visual?
Sirve para construir imágenes para apelar a la parte emocional y racional. Pero esto
tiene unos protocolos específicos que cambian constantemente relacionado a la entropía y al caos. Se puede hablar de tamaño, color, composición, textura, retórica, análisis, etc.
¿Qué es una imágen?
Una de las cosas importantes es saber diferenciar entre la realidad y las imágenes.
Las imágenes están basadas en la realidad, percepciones, sueños y a su vez éstas también tiene distintos orígenes.
Las imágenes pueden tener diferentes niveles de percepción; por ejemplo, la idea de manzana ( es superior a la manzana real), por eso hay diferentes niveles de concrección. El nivel más elevado de iconicidad será lo que represente más fielmente la realidad.
¿Para qué sirven las imágenes?
Sirven para informar y comunicarnos acerca de nuestros pasados (antepasados), nos acercan a lugares desconocidos, dan prueba de un echo, etc.
También sirven para entretener, se dice que las imágenes fijas sirven para pensar y las imágenes en movimiento crean adicción.
¿Cómo y para qué se aplican?
Se aplican para persuadir, documentar, mostrar procesos, para simplificar. Pueden tener una función comparativa, una labor poética, decorativa, un poder político que puede servir de crítica o denuncia.
Las imágenes nos muestran el mundo, por eso aveces las creamos con elementos que no disponen nuestro cuerpo, necesitamos extensiones ya que no es suficiente para nosotros.
Lectura de imágenes
Nuestra cultura lee de izquierda a derecha pero hay culturas que no lo hacen de la misma forma. Podemos afirmar que una imágen tiene un sentido positivo cuando tiene una dirección de izquierda hacia arriba, en cambio una imágen es negativa cuando tiene una dirección de izquierda a derecha inferior. Se trata de saber mirar, ver pensar y analizar.
¿Cómo analizar una imágen?
Se puede analizar desde un punto de vista material, pintura, fotografía, maquetas...
y desde el punto de vista de la semántica, poner palabras en la imágen.
Práctica: dos compañeros de nuestra clase observan una imágen sin que los demás de la clase la vean. Después se la explican a los demás y salen distintos resultados.
Resultado de la imágen descrita |
Conclusión: Cada uno interpreta y le da importancia a ciertos detalles, quizá aveces es más claro el lenguaje escrito que el oral.Pero para nosotros mismos es más fácil ver las cosas visualmente y también entra en juego la parte emocional de cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario