Paradoja |
La artista a
través de las obras de la exposición muestra, inspirándose en los Viajes de
Gulliver, su proceso de duelo tras la muerte de su compañero. Según la
famosa novela deJonathan Swift, Gulliver realizó varios viajes,
asi como el proceso de duelo consta de varias etapas.
Es posible
que la primera fase, la de negación, cuando
todavía no se ha tomado consciencia de que la muerte del ser querido ha sido
real, esté representada por el vestido verde que aparece intacto en la exposición.
Asi mismo, esta negación puede estar representada por el cuadro con los perritos donde la autora se siente grande y
aparece con vivos colores en un fondo negro, aun no consciente del impacto de su perdida.
La Justicia |
En la siguiente fase del duelo, la fase de enfado, se da la ira por no poder evitar la muerte del ser querido. La autora representa esta fase con el cuadro titulado “Corred Malditos” donde la mujer parece querer desprenderse de su vestido, ya si negro, negro de luto, al tiempo que asume por fin la realidad, es decir, que su compañero ha muerto, o, en palabras de Gulliver: “debido a su ejemplo yo había cobrado un profundo aborrecimiento contra toda falsedad y disfraz, y la verdad me parecía una cosa tan digna de ser amada, que determiné sacrificarlo todo a ella”.
Corred, malditos |
Una vez
asumida la realidad, sucede la tercera fase: la negociación con la realidad, y
la siguiente: la de dolor emocional, representada por “El puente” y por “La
Justicia” subtitulada con el extracto del libro: “la espantosa perspectiva de
que nunca van a morir”, en su tercer viaje Gulliver se encuentra con los struldbrugs, seres inmortales pero con
apariencia y achaques propios de la vejez, la muerte de los seres queridos nos
recuerda que no somos inmortales.
El puente |
Según los críticos
literarios, los viajes de Gulliver es un libro satírico cargado de profundo
significado, en cada viaje las
desgracias que atraviesa el autor son peores y más perversas, después de sus
viajes Gulliver no consigue adaptarse a la vida con sus semejantes y acaba volviéndose loco. No está claro si los cuatro
viajes de Gulliver representan de modo cronológico las cinco etapas del duelo
para la autora, sin embargo la inspiración literaria y el dolor vital sirven de
inspiración para plasmar con gran profundidad cuestiones importantes para todas
las personas.
La autora
no representa necesariamente una aceptación sino una decisión de salvarse y
seguir viviendo tal y como se representa en “Libertad Vigilada”, en el cual se podría interpretar al chico sin rostro como si fuera ella, es decir no se le ve el rostro porque empieza a ser otra persona.
Libertad Vigilada |
La autora
representa la fase de aceptación a través
de un no rotundo al sufrimiento tal y como expresa en su cuadro del NO final en el que ha cambiado su forma de ver las cosas y decide no seguir en ese estado.
No |
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