martes, 14 de noviembre de 2017

Galerias de la calle Doctor Fourquet 14/11/17

Andrea Perissinoto, Anamusana y Molina Bravo:  CARTA AL PADRE

La inspiración de la obra está directamente relacionada con  Franz Kafka, cuando en 1833 escribió Carta al Padre, que debía ser entregada a su padre pero nunca llegó. Antes de morir Kafka ordenó a su amigo que destruyera todos sus escritos, este en cambio publicó la obra entera de kafka. En estas fechas se hace el sesenta y cinco aniversario de la muerte de Kafka y estos artistas decidieron inspirarse con su obra para crear una nueva:



El propósito inicial era jugar con la idea de Carta al Padre, ya que Kafka lo escribió como un intento de acercamiento a su padre para comunicarle el temor que sentí. A partir de este diálogo inacabado los artistas se pusieron en contacto.

La obra principalmente visual está ligada a una creación poética y literaria, en el que el público también participa en la performance. El escritor Molina Bravo escribio un relato inspirado en la situación de Kafka, enfocado en un hecho simbólico del desarrollo de la adolescencia a la edad adulta. Después Anamusa recibió el relato y se pusieron manos a la obra.

Sobres entregado al público con el texto de Molina Bravo

La obra en concreto consiste en pelo pegado en la pared de forma salvaje, simbólico, cultural dando forma a la palabra silencio, la acción de depilarse en las mujeres o de afeitarse en los hombres, el crecimiento del vello en los adolescentes, nos lleva a reflexionar y definen esto como un ''rito de paso''. 

Obra Principal

detalle



Al lado de la obra podemos encontrar una maquinilla, aquí es donde el público pasa a participar en la obra donde pueden coger la maquinilla y afeitar este ''silencio''.





Pelo cortado del ''Silencio''




Carmen Isasi:  CONGELADOS EN LA MEMORIA

La artista parte de las preguntas: ¿Qué cambiará, qué pasará en el futuro, que se extinguirá?

El significado que tienen las cosas, el cambio de estos significados, elementos que se sustituyen por otros y quedan en el olvido, todo esto afecta nuestras vidas sin casi darnos cuenta, pero nosotros podemos podemos adaptarnos y tenemos la posibilidad de elegir.


La obra congelados en la memoria podemos encontrar elementos sólidos congelados en bloques de hielo, quizá para guardar estos objetos en la memoria, y  en cualquier momento
 estos pueden ser rescatados, deberán descongelarse y serán devueltos al presente.



Objetos Congelados



Bloque de hielo descongelándose





Ana Prada: PERFECCIÓN

La artista se ha centrado en la búsqueda de la perfección para así desarrollar su última obra. Buscar la perfección pero a su vez es una acción inútil porque sabe que es imposible, pero de esa acción rescata el intento, el soñar aún sabiendo que no se puede lograr.

Los sueños de la artista como por ejemplo encontrar el jarrón perfecto, la vela perfecta, la cuchara perfecta, etc. A través de sus sueños enfrenta el problema, es decir, todos los elementos vienen determinados por la idea de estos.

Jarrón




Lo más importante para la artista es la idea que tiene de la perfección de como intentar llegar a ella sin ella, para esto elige la repetición y lo modifica constantemente, es una búsqueda infinita, en el que se rescata el momento fugaz de esa acción queriendo llegar a la ''perfección''.



Repetición de Jarrones

Repetición de velas






Klaas Vanshee: I'll be your hill

Encontramos trabajos en en esculturas esculpidas. El artista ha ido evolucionando del propio dibujo o boceto a las esculturas esculpidas en madera policromada y luego pintados con acrílico. Estos trozos de madera encontrados en los containers y en el parque al final de la calle, se trata de una madera sobre todo de Sauce este material es suave y cómodo para trabajar.

Dibujo

Escultura con madera




Por otra parte estas esculturas surgidas del dibujo, generan una gran satisfacción para el autor, nos explica que en el dibujo hay que hacer un esfuerzo por crear una ilusión de profundidad, pero con la escultura no es necesario, es una liberación.

A medida que iba trabajando en sus esculturas de madera creó una protección auditiva fundamental para trabajar con madera, esto hacía que se sintiese solo, pero en el buen sentido, de esta forma se potenciaba sobretodo la experiencia visual sobre los demás sentidos.

Sus dibujos y sus obras todas basadas en experiencias personales, como por ejemplo la chaqueta de madera, simbolizando el acto en el que una persona está en una fiesta y decide quitarse la chaqueta, por lo que deja de estar rígida y se prepara para bailar y relajarse.











Chaqueta de fiesta




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